OBJETIVOS

PRINCIPIOS

La misión del PEC 2030 es la de concretar una estrategia de acción que permita definir el posicionamiento que quiere tener la ciudad a largo plazo, así como optimizar la explotación y gestión de sus principales activos para liderar un modelo de desarrollo del municipio que genere nuevas oportunidades para las personas y las empresas que habitan en ella.

La consecución de esta meta como municipio integrado debe estar fundamentada en una serie de principios que serán los que orientarán el PEC 2030 desde su fase de planificación hasta su fase de evaluación y seguimiento

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se incluyen en la Agenda 2030, y conectan de manera directa los procesos de acción de ámbito local con las ciudades dado que son las unidad administrativa esencial para su consecución. Es de carácter necesario y urgente el fortalecer y legitimar el papel estratégico de las administraciones locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España’, poniendo el acento no sólo en “no dejar a nadie atrás” sino en “no dejar ningún lugar atrás”.

El Ayuntamiento de Catarroja, consciente del reto que debe asumir a la hora de traducir la Agenda global 2030 en un conjunto de políticas públicas y actuaciones concretas y tangibles, reconoce la importancia y pertinencia de la implicación de la sociedad catarrogina para la exitosa implementación de los 17 ODS a fin de no dejar a nadie atrás durante el proceso.

Los objetivos que persigue el PEC 2030 únicamente se conseguirán a través de un esfuerzo común por parte de todas las partes implicadas. Aunque en el marco de un mismo proyecto, los intereses entre unos colectivos y otros pueden variar, el PEC 2030 debe aportar una hoja de ruta común que favorezca que el cambio a largo plazo sea realmente consistente.

Para garantizar la correcta elaboración y posterior ejecución del PEC 2030 se ha de asegurar que todos los agentes implicados dispongan de una información adecuada y actualizada que les permita realizar una óptima valoración y, por lo tanto, una toma de decisiones acorde a las necesidades de la ciudad. Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública también facilita que todos los colectivos implicados entiendan cómo y porqué se toman las decisiones que les afectan.

Es necesario que el modelo de proyección de ciudad tenga un enfoque integral. Debe contemplar todos los ámbitos que afectan al día a día de la ciudad y a sus habitantes como la planificación urbanística, la calidad del medio ambiente urbano, las necesidades sociales de la población, etc., por lo que deberá estar alineado con otros planes e iniciativas estratégicas de la ciudad.

A una ciudad se le reconoce capacidad educadora desde incontables posibilidades de actuación. En este sentido, la educación no solo se limita a los ámbitos tradicionales como son la familia y la escuela. En el sentido más amplio se entiende como un proceso de crecimiento y aprendizaje colectivo que permite tanto a la ciudadanía como a la ciudad transformarse.

El medio urbano otorga un amplio abanico de iniciativas educadoras de origen, intencionalidad y contenido diverso. Catarroja, como Ciudad Educadora, se proyecta en constante evolución y se perfila en el horizonte como impulsora de la formación permanente de toda su ciudadanía: niñas y niños, jóvenes, adultos y personas ancianas.

“Actuamos a nivel local, pero en una coyuntura global”, por lo que el PEC 2030 debe tener en cuenta los retos que existen a nivel local sin dejar de tener en cuenta las oportunidades y amenazas que presenta el panorama global y que podrían afectar de manera indirecta o directa a la ciudad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han irrumpido en nuestra sociedad para quedarse. Han revolucionado la vida tal y como la conocíamos hasta ahora. Son una herramienta que contribuye de manera directa a la mejora de la calidad de vida de las personas y, utilizadas de manera transversal en el ámbito local, pueden ayudar exponencialmente en la implementación de procesos de innovación sociales y económicos, a ampliar el alcance de la proyección de la ciudad, y a captar nuevos clientes en la medida en que proporcionan un mayor grado de conectividad e información, así como capacidad técnica.

MARCO ESTRATÉGICO DE REFERENCIA

En este proceso de elaboración del Plan Estratégico Catarroja 2030 no se deben perder de vista los acuerdos que se adoptaron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) del 25 de septiembre de 2015 en Nueva York, durante la cual 193 Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la ONU, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, concretaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) compuestos por un total de 169 metas, como estrategia común para todos los países a fin de alcanzar un desarrollo equitativo.

La Agenda 2030 y los 17 ODS, junto con los documentos preliminares elaborados en el marco de la Agenda Urbana Valenciana, constituyen el marco de referencia sobre el que debatir en torno a los grandes retos que condicionan el desarrollo futuro de los espacios urbanos, y en concreto de la ciudad de Catarroja.

Es también imprescindible aludir a que el PEC 2030 vendrá marcado por el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea y tomará así mismo, las políticas palanca de los fondos del Resiliencia del Plan de Recuperación y Resiliencia del Plan España Puede como una de las bases fundamentales de su planteamiento estratégico.

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